Lo que he hecho

Gran parte de mi carrera profesional ha estado centrada en la radio. Empezando por el final, hasta 2012 desempeñé en Radio Nacional de España tareas de redactor y coordinador en el programa ‘En días como hoy‘, presentado por Juan Ramón Lucas.

GONZALO PRIETO RNE ESTUDIO

Allí trabajé en una primera etapa en el turno de edición de madrugada, donde participé en la elaboración del guión del programa, así como de editar los boletines horarios. En uno de esos boletines pude contar la última hora de la muerte de Osama Bin Laden.

por la sombraEn una segunda etapa en ‘En días como hoy’ fui el encargado de coordinar el trabajo entre el turno de redacción de tarde y  el programa, así como de gestionar las entrevistas de los diferentes invitados. También en Radio Nacional, puede presentar mi propio programa, ‘Por la Sombra‘, creado desde cero con un equipo de compañeros. El espacio, un magacín de una hora, se emitió los fines de semana a lo largo de dos temporadas (veranos de 2010 y 2011). En el siguiente audio se puede escuchar uno de los programas, emitido el 4 de septiembre de 2011, coincicidiendo con la huelga de la Liga, y titulado ‘El mundo sin fútbol’. El resto de programás están accesibles en la web del programa.

GONZALO PRIETO RNE MICRODurante las prácticas en la emisora pública, antes de pasar a formar parte del personal contratado, pasé por diferentes áreas y emisoras. Estuve en Radio 5 ‘Todo Noticias’, concretamente en el turno de fin de semana, donde fui segunda voz de los boletines horarios, y en el extinto programa ‘La mañana en vivo’. También recalé en la redacción de Radio 3, donde trabajé por unos meses en el programa de ficción sonora La Libélula –del que llegué a presentar alguna entrega–. También en Radio 3 participé en el recién estrenado programa ‘En la nube’, para el que realicé varios reportajes, como el que sigue, dedicado a la literatura infantil.

Antes de llegar a Radio Nacional, en 2009, estuve una temporada en Europa Press, donde formé parte de la redacción de Sociedad y cubrí información acerca de asuntos de inmigración, educación, sanidad o comunicación, entre otros.

Previamente, pasé durante un breve periodo de tiempo por una revista especializada. Pero mi desembarco en Madrid vino de la mano de la llamada de la Cadena SER, que me ofeció hacer prácticas en mayo de 2008. Allí estuve cuatro intensos meses en la sección ‘Redacción Madrid’ , donde formé parte de la cobertura de la SER acerca en el accidente de Spanair.

Antes de saltar a Madrid, en los inicios de mi carrera periodística, conocí de cerca varios medios de comunicación navarros. Compatibilicé mis estudios de Periodismo y Humanidades con prácticas en diferentes medios regionales. Así, pasé por Radio Pamplona, la emisora local de la Cadena SER, donde tuve oportunidad de conocer por primera vez a fondo los entresijos de la radio. Allí tuve la oportunidad de editar en autocontrol –algo que hoy parecería impensable– los informativos matinales del tramo local del ‘Hoy por Hoy’. Además, participé con piezas y reportajes en los diversos programas e informativos de la cadena.

Este periodo estuvo marcado informativamente por la investidura, con casi meses de retraso, del presidente del Gobierno de Navarra y que tuve ocasión de seguir de cerca. El siguiente audio es una conexión desde el parlamento para el informativo ‘Hora 14’, durante aquel debate de investidura.

Si hay algo que recuerde de mi paso por la SER en Pamplona fue mi colaboración con la emisora, en las navidades de 2007, para realizar una inocentada. El motivo de la broma fueron unas bolas de navidad gigantes que había colocado el Ayuntamiento como adorno por las calles y que cada noche aparecían desperdigadas por la ciudad, fruto de gamberradas varias. Al hilo de esta situación, llamamos al Ayuntamiento haciéndonos pasar por un ciudadano que tenía una bola en el salón de su casa.

Entrevista a Miguel Induráin en el inicio de los tiempos (2006)

Entrevista a Miguel Induráin en el inicio de los tiempos

En Pamplona, también tuve ocasión de conocer el trabajo en una agencia de noticias a nivel regional, Europa Press Navarra, donde cubrí información tanto local como autonómica en el año 2007. No obstante, mi primer contacto con los medios fue el Diario de Navarra. Formé parte de la redacción de deportes durante los fines de semana de tres cursos académicos –desde 2004– y un verano.

En ese primer contacto cubrí eventos deportivos de todo tipo, como la carrera ‘La Miguel Induráin’ –imagen de la derecha–, así como numerosos partidos de fútbol regional. También realicé diversos reportajes como este de cinco jóvenes nadadores navarros o este otro sobre la historia del Baloncesto navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*