Lo que hago

Actualmente soy especialista en contenidos y relaciones con los medios en la empresa multinacional española Gestamp, dedicada al diseño y fabricación de componentes de automoción. Participo en la elaboración de la estrategia de comunicación de la compañía, así como en su puesta en práctica en el día a día.

Esto supone la gestión de primera mano las relaciones con los medios nacionales e internacionales, redactando las notas de prensa y buscando los enfoques más adecuados para las historias que Gestamp comunica a los diferentes medios. Además gestiono la estrategia de los canales sociales de Gestamp y superviso el community management.

Entre mis tareas está de la implementar la comunicación de datos en la compañía como vehículo mediante el que explicar su presencia en los diferentes mercados, así como su actividad y tecnologías. Asimismo he diseñado el sistema de KPIs con el que se mide la efectividad de la comunicación del Grupo. También participo de la organización de cursos de portavoces para directivos, entre otras labores.

Llegué a Gestamp tras realizar el Máster de Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra. El máster, full time, se desarrolló en Pamplona, Bruselas y Washington. Allí adquirí profundos conocimientos acerca de la comunicación estratégica en las instituciones.

Además, el máster me dio la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la Unión Europea gracias a una estancia de una semana en Bruselas. También pude sumergirme durante un mes en la vida política estadounidense, gracias al programa de colaboración con la Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Editor del blog Geografía Infinita

Blog Geografía Infinita

Blog Geografía Infinita

Soy editor del blog Geografía Infinita, que actualmente está asociado a Condé Nast Traveler y está dedicado al análisis de datos, la geografía, los mapas y la geopolítica busca mirar al mundo con una óptica diferente, lo más distanciada posible de los contenidos dominantes.

Actualizo el blog con regularidad y he conseguido crear una potente comunidad interesada por los contenidos geográficos de la que estoy particularmente orgulloso. Además en enero de 2016 puse en marcha La Tienda de Geografía Infinita, un portal de comercio electrónico que funciona a través de enlaces de afiliados.

El blog comenzó su andadura en abril de 2013, tiempo en el que ha conseguido los siguientes registros:

Editor del blog ‘Un Buen Vino’

En noviembre de 2016 arranqué mi segunda aventura online, la web de divulgación acerca del mundo y la cultura del vino ‘Un buen vino‘.

La web pretende acercar a todos los públicos información y conocimiento de interés acerca de este apasionante territorio que es la enología. Para ello, realizo entrevistas a profesionales de primer nivel relacionados con el mundo del vino y ofrezco contenidos de calidad para profundizar en el conocimeinto de este ecosistema tan relevante en España.

Un buen vino

Un buen vino

 

Comunicación de datos

Paralelamente, estoy muy interesado en la Comunicación de Datos, que junto al ‘big data’ y la cultura de los datos abiertos ocupan a día de hoy un espacio preferente en mis intereses. Esta ocupación la desarrollo a pequeña escala en mi ya citado blog Geografía Infinita. Asimismo, he participado en trabajos como este sobre lo qué cuesta a cada español dependiendo de dónde viva la Cooperación Internacional que resultó ganador en las II Jornadas de Periodismo de Datos y posteriormente fue publicado en Eldiario.es.

En diciembre de 2014 también participé en el proyecto ‘Los desmanes del fútbol’, con el objetivo de  calcular el dinero público que ha ido a parar a los clubes de fútbol en España y que resultó ganador del ‘II taller de periodismo de Datos’, organizado por Medialab, y del que cuatro artículos  serán publicados en El Confidencial. Además he participado  activamente en el grupo de Periodismo de Datos de Medialab, donde he impartido una sesión acerca de cómo utilizar el programa de visualización Tableau Public, con el que trabajo a menudo.

Consultor y redactor freelance

A día de hoy también realizo labores de comunicación como freelance. Además, colaboro con publicaciones como Traveler.es. También he desarrollado estrategias de comunicación ad-hoc, como el lanzamiento del libro ‘Cómo invertir en su cerebro‘, editado por Sharpbrains, una consultora estadounidense especializada en neurociencia.

El libro fue reseñado en 2014 en numerosos medios españoles, con una notable difusión, lo que le situó durante su lanzamiento entre los más vendidos de su clase en España en Amazon. Apareció en la Cadena Ser (donde fue la noticia más leída), en La Vanguardia, Europa Press, la agencia Efe o El Confidencial, entre otros.

Momento en el que la noticia sobre 'Cómo invertir en su cerebro' fue la más leída en cadenaser.com.

Momento en el que la noticia sobre ‘Cómo invertir en su cerebro’ fue la más leída en cadenaser.com.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí o a través del correo electrónico gnzprieto(arroba)gmail.com. Estaré encantado de ayudarte.