La reputación es eso que queda cuando se pierde la imagen

“La reputación es eso que queda cuando se pierde la imagen”. La frase la escuché ayer en boca del profesor Antonio López,  profesional pionero en el sector y fundador de la Asociación de Directivos de Comunicación, en la presentación del libro ‘El futuro de la Comunicación’. La idea de la reputación como telón de fondo me parece sin duda muy acertada, para distinguir dos conceptos que a menudo se confunden y se simplifican mutuamente.

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La reputación se cocina a fuego lento y es un mar de fondo independiente de situaciones coyunturales o campañas de imagen puntuales. La reputación se va labrando y se siembra, como si de una actividad agrícola se tratara, tal y como relató Antonio López.  En un mundo como el que vivimos, donde los golpes de efecto comunicativos son pan de cada día, puede parecer extemporáneo hablar de largo plazo, de visión sostenida en el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

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Los marcos conceptuales de “la nueva política”

El libro de Lakoff.

Decía George Lakoff que hay que salirse de la caja y dejar de pensar en los términos en que lo hace el contrincante político. No hay que pensar como él ni entrar en su marco conceptual (‘frame’). El lingüista estadounidense realizaba esta reflexión en su célebre libro ‘Don’t think of an elephant’ (No pienses en un elefante), en el que recomendaba a los demócratas no someterse al marco en que les encuadraban los republicanos.

Los conservadores habían desarrollado en Estados Unidos durante años un discurso articulado y un lenguaje eficaz. Eficaz porque reconocía el poder de nombrar, que es el de empotrar cada denominación en un marco conceptual que implica valores y sentimientos de los que las audiencias son generalmente inconscientes.

Los movimientos tectónicos que está experimentando la política española en los últimos meses (por el momento en las encuestas) tienen mucho de ‘frames’. “La nueva política” es en sí misma un marco conceptual. Se contrapone y en su definición la lleva implícita, a “la vieja política”, que vendría a ser “la culpable de todos los males”. Nombrar a “la nueva política” es nombrar futuro, cambio, renovación. Y en el lado opuesto está la vieja y casposa política “que nos ha traído hasta aquí, con su corrupción y sus malas artes”.

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¿Qué datos puede comunicar una empresa?

Tras varios post analizando en este blog la importancia de la ‘Comunicación de Datos’ en las organizaciones y lo que esta puede aportar, es momento de centrar el tiro en los datos con los que cuentan las empresas que pueden servir específicamente a los propósitos de comunicación. Los datos que puede manejar una compañía tienen fundamentalmente dos procedencias.

Por un lado, hay datos que afectan al negocio que tienen lugar fuera del mismo. Por otro, y aquí está la principal materia prima de la ‘Comunicación de datos’, son de especial relevancia los datos manejados internamente susceptibles de formar el cemento con el comunicar los mensajes fuerza de la empresa.

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¿Qué puede aportar la comunicación de datos a una compañía?

Como se apuntaba en este artículo unos días atrás, el big data está cambiando el modo en que se toman las decisiones dentro de las corporaciones. Esto no debe ser un problema para la comunicación, más bien al contrario. De hecho, el acceso a gran información, bien sobre el propio negocio, bien sobre la audiencia (clientes, en muchos casos) hará perseguir a targets cada vez más concretos, con unas características determinadas. Así, los objetivos de las compañías podrán estar más alineados con ellos y ser más medibles.

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Del periodismo de datos a la comunicación de datos

Hace unos días reflexionaba sobre los orígenes del periodismo de datos, como la primera introducción de los datos en la comunicación de una manera estructurada y metódica. Si los medios necesitan hacerse con datos, manejarlos, moldearlos y visualizarlos, las empresas no los necesitan menos. Sometidas cada vez a un mayor escrutinio público no basta con justificar las decisiones o cantar las alabanzas sin más. Hay que respaldarlas con datos. A cualquier nivel, una compañía necesita, cada vez más, dar soporte a su actividad, a su razón de ser, a su forma de afrontar el futuro, a sus proyectos y a sus crisis con datos.

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Si, por ejemplo, una compañía eléctrica quiere explicar a determinado Gobierno cuál es la importancia de realizar o no un determinado cambio en los tipos impositivos, debe explicar ese impacto respaldándose en datos y debe traducir esos datos en mensajes clave, al tiempo que debe saber cómo visualizarlos y hacerlos atractivos. En este punto es donde la comunicación de datos cobra todo su sentido.

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La llegada del ‘big data’ a la comunicación: el periodismo de datos

La primera aproximación de la comunicación al big data, más allá de los propósitos comerciales, está en el periodismo. Son varias las redacciones de medios de comunicación en todo el mundo que han comprendido la necesidad de incorporar la información a gran escala a las historias. Esta información, convenientemente tratada se convierte en un poderoso elemento diferenciador respecto a la competencia y permite desarrollar narrativas propias.

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Como se ha apuntado, ‘The Guardian’ fue pionero en comenzar a manejar grandes cantidades de datos y su datablog es ya todo un clásico de esta joven disciplina. Allí inició su carrera Simon Rogers, uno de los gurús del conocido como ‘data journalism’, una de las tendencias más frescas del periodismo actual, comparable con el ‘nuevo periodismo’ de los 60, como revolución dentro de las redacciones.

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Volumen no es calidad: en defensa de la labor de los comunicadores

Volumen no es calidad. Así lo pensé el otro día al hablar con unos amigos sobre la necesidad de que existan espacios como (lo que históricamente ha sido) Informe Semanal. Más información no es mejor información. Es necesario que alguien la sintetice, le aporte contexto, la haga entendible. Y ahí es donde cobra más valor que nunca la comunicación.

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Hace unos días, en este mismo blog, hablaba de la necesidad de la lectura estructurada en Internet, el consumo de medios en general debe responder a un objetivo. Incluso si el objetivo pasa en exclusiva por entretenerse, el entretenimiento debe ser el mejor de los posibles, el más alineado con nuestros intereses.

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Orden en medio del caos: hacia una lectura por objetivos en Internet

Cada vez tengo más un pensamiento cuando me enfrento a la lectura de un texto en Internet. ¿Qué me va a a aportar? Y cada vez pienso con más fuerza que la lectura en Internet tiene que ser discriminatoria. Frente a la navegación por impulso e irreflexiva, muy propia de las últimas horas del día, cuando uno está más cansado, se hace necesaria una navegación con cabeza, centrada en objetivos.

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El tiempo es limitado, creo que eso lo tenemos todos claro. Y como tal, debe ser aprovechado al máximo. Si se invierte un tiempo determinado en leer a través de la pantalla del ordenador, este debe estar alineado con nuestros objetivos e intereses al máximo. Para que la lectura de Internet no degenere en el caos, en esa sensación frustrante de leer de manera desestructurada, hay que establecer unas pautas.

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En busca del voto en blanco y nulo de las elecciones europeas

El dato de la abstención en las elecciones europeas queda claro. 43’01 de participación, 56’99 de abstenciones. Hasta ahí todo fácil. El del voto protesta o voto de castigo (aquel que ha ido a parar fuera de los grandes partidos) a primera vista tampoco presenta demasiados problemas. Es una realidad que el saliente de estos comicios es el Europarlamento más atomizado de los conocidos.

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El problema llega cuando uno quiere rascar más en los votos del descontento. El voto blanco y nulo. Aquí cada país hace más o menos lo que le viene en gana (lo que su legislación dice). Según fuentes consultadas en el Parlamento Europeo, esta institución sólo puede ofrecer los datos que les proporcionan los diferentes países. En este punto, cada país, según su ley electoral tiene postestad para hacer más o menos lo que quiera.

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Las 8 C’s de un buen mensaje político

Antes de nada conviene aclarar que estas ocho C’s se las he escuchado al analista político en estrategia Peter Fenn, profesor de la Graduate School of Political Management de la GW University, en Washington. Fenn trabajó con Bill Clinton y cuenta con una amplia experiencia en el terreno de la comunicación política.

'Change', utilizado en la campaña de Obama en 2008 es sin duda un mensaje que comple con las 8 C's.

‘Change’, utilizado en la campaña de Obama en 2008 es sin duda un mensaje que comple con las 8 C’s.

Las siguientes claves me parecen interesantes ya que constituyen una guía fácil de entender sobre los pilares que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un buen mensaje político. Bien es cierto que estas líneas generales son aplicables a todo mensaje persuasivo, pero considero que es en la comunicación política donde cobran todo su sentido.

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